Escudo
Plano
WEB: www.villamieldetoledo.com
ALCALDE
D. María Cristina del Álamo Ortiz
GENTILICIO
Villamielero/a
SITUACIÓN
Municipio y villa a 23 kilómetros de Toledo y 485 metros de altitud. Pertenece a la comarca de Torrijos y ocupa una superficie de 42 kilómetros cuadrados. A fecha de 1 de enero de 2003, la población era de 513 habitantes.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)
ENTORNO AMBIENTAL
Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.
(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La agricultura, con cultivos todos ellos de secano, es la principal actividad económica de este pequeño municipio.
También cuenta con explotaciones agropecuarias de ganado ovino y caprino, avicultura y sobre todo el viñedo.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)
MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE INTERÉS
Palacio de los Condes de Cedillo
De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XVII.
Hoy en día es una casa particular situada en la plaza de España, cerca de la casa consistorial. Se mantiene en parte.
(Ministerio de Cultura, 1979)
Antiguo Calvario
Para la realización del Vía Crucis, con sus estaciones, empezaba en la iglesia y concluía en el espacio hoy delimitado por el cruce de la carretera Fuensalida. No se conservan todas las cruces, muchas piedras han desaparecido.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Redonda
Estilo mudéjar del siglo XV.
Interesantes son los bienes muebles, varios retablos barrocos y una pila bautismal hecha de barro cocido y adornada con esmaltes verdes y blancos, también es de filiación estilística mudéjar.
(Ministerio de Cultura, 1979)
Vivienda de arquitectura tradicional
Aún queda en este municipio alguna casa de tapial y ladrillo, de arquitectura popular, con cierto sabor, en torno a la iglesia. Deben protegerse con las medidas urbanísticas necesarias, para evitar su desaparición.
FIESTAS
Fiesta de Nuestra Señora de la Redonda
Patrona de la villa, cuya fiesta es el 8 de septiembre. Dura un día y se celebra con misa cantada y actuaciones.
Fiestas Patronales del Cristo de la Veracruz
Son el último fin de semana de agosto, Duran 8 días y, entre sus actos festivos, hay concursos, deportes y verbenas.
Fiestas de San Sebastián
El día grande es el 20 de enero. Gran arraigo tiene en el pueblo este santo, ya aparece citado en las Relaciones de Felipe II (1576) donde dice que en Villamiel de Toledo:
“Se ayuna en vigilia por los vecinos del dicho lugar como las más vigilias de ayuno, ansí mesmo el día de San Sebastián, que ha muchos días que se guarda con toda devoción por causa de la pestilencia”.
Otras fuentes indican que “siempre hubo cofradías dedicadas a San Sebastián, así desde el siglo XVI, se guardaban las fiestas de este, que tenía ermita. Durante las fiestas se hacían grandes lumbres y se realizaban las rifas de las roscas”.
Regresando al momento presente, estas fiestas duran varios días. Días previos a la fiesta, se marcha a la iglesia a llevar el ramo de laurel que se ha cortado y se viste al santo. Posteriormente, se le dedica un triduo, ésta es la función religiosa.
En la procesión de San Sebastián se realizan las tradicionales pujas, que son otros elementos integrantes de una fiesta, que tiene como nota gastronómica la elaboración de las roscas del santo, que son adquiridas por todos los vecinos, así como los refrigerios a los que se invita al pueblo.
(Mancebo Márqez, sf.)
TRADICIONES
Semana Santa
Se celebra con mucha devoción y en ella destacan las funciones religiosas y procesiones del Viernes Santo, donde desfila la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz.
Romería del día de San José
Este día, el 19 de marzo, se realiza una comida en el campo, algunos van al Cerro de las Cabezas y otros van al río Guadarrama.
TRADICIONES PERDIDAS
Coplas de San Sebastián
Durante las procesiones de San Sebastián se recitaban las saetas en su honor
GASTRONOMÍA
En esta localidad sobresale un plato por excelencia, la perdiz estofada, pero además se hacen estupendos cocidos y judías estofadas en puchero de barro, a fuego lento.
ELEMENTOS TURÍSTICOS
Camino de Santiago
Villamiel de Toledo se inserta en la ruta procedente del Levante. Cruzando el río Guadarrama, la ruta llega nuestra localidad en dirección a Huecas.
(En Camino, Año 11, Abril 2004)
El mudéjar
Es una arquitectura pervivencia de la interpretación del mundo musulmán. Los alarifes o maestros de obras extendieron esta arquitectura al mundo rural. Básicamente, la arquitectura trabaja materiales sencillos: ladrillo, cuarcita o canto rodado colocado en hilera y alternado. Los utilizados como elemento aglutinador son cal y arena.
En el templo de Villamiel encontramos un bien mueble, la pila bautismal, dentro de la estética del siglo XV.
Otras posibilidades
Cuenta con un campo de tiro al plato, donde podemos poner a prueba nuestra puntería.