Escudo
Plano
WEB: www.lamata.es
ALCALDE
D. Indalecio Ferrero Martín
GENTILICIO
Mateño/a.
SITUACIÓN
Municipio y villa, perteneciente a la comarca de Torrijos, situado en una llanura, en la margen derecha del río Tajo, a una altitud de 566 metros. La extensión total del término municipal es de 19,2 kilómetros cuadrados, dista 44 kilómetros de la capital de la provincia de Toledo y su población es de 948 habitantes en 2003.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)
ENTORNO AMBIENTAL
Dentro del término municipal hay dos arroyos: el arroyo del Cura, que nace en el casco urbano y el arroyo de Cartabón. Además tenemos que mencionar dos fuentes naturales: Las Pilillas y El Pico.
La Mata, se encuentra en una gran dehesa unida a una amplia red de caminos que comunican con Carmena, El Carpio, Carriches, Santa Olalla y que discurren junto al curso de los arroyos.
(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Junto a la agricultura, con un claro predominio del olivar, está la ganadería, especialmente de aves, porcino y caprino. A pesar de ello, la principal actividad económica de esta población es la elaboración de mazapán, cuya fama supera los límites de la provincia. A las fábricas de mazapán se unen una harinera, directamente relacionada con ellas, y una moldurera, completando la nutrida actividad industrial del municipio.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)
MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
De filiación estilística renacentista y barroca, su cronología abarca desde los siglos XVI al XIX
Es un edificio moderno, realizado con ladrillo y tierra, de planta de cruz latina con tres naves y ábside de tres paramentos. Las naves se separan a través de arcos de medio punto que apoyan sobre pilares. La nave central está cubierta de artesonado mudéjar de tres faldones y con cuatro pares de tirantes sobre ménsulas, todo ello labrado.
La zona de los pies se sujeta por medio de dos pechinas labradas y con una piña colgante. La recorre una cornisa policromada.
Las naves laterales se cubren por un falso techo plano que es posible que oculte una artesa a un agua. A través de un arco triunfal de medio punto se accede al transepto que se prolonga en el cabecero. Esta cubierto por un alfarje octogonal con labores de lacería, dos pechinas y un gran tirante central y otros dos sitos en los ángulos.
El coro elevado ocupa toda la longitud de la nave principal. Localizado como es tradicional en el hastial de los pies, se protege con un antepecho de bolillo policromado. Apea encima de dos columnas que soportan su estructura. Al fondo del bajo coro, se halla una capilla bautismal que se cubre mediante una bóveda de arista. Esta ubicación se corresponde con la torre.
La torre campanario, por su parte, es de plata cuadrada y se localiza en el centro del piecero. Consta de tres cuerpos, estando el primero realizado en fábrica de cal y canto. En el segundo cuerpo se han practicado huecos adintelados a los que enmarcan pilastras que sujetan un pequeño frontón. En el tercero, se abren vanos de medio punto en cada cara con impostas y clave remarcadas. Igualmente se encuentran remarcados por pilastras como en el cuerpo anterior. La cornisa que la recorre es de ladrillo aplantillado y la cubierta se hace a cuatro faldones, mientras que las de la nave se resuelven a doble vertiente y el crucero a cuatro.
La entrada se hace por el lado meridional a través de un moderno pórtico cerrado de ladrillo. La fábrica es de mampostería y ladrillo.
Entre sus bienes destacan: el órgano barroco y la cruz procesional, realizada en plata dorada y cincelada. Se trata de una pieza de orfebrería renacentista, del siglo XVII, de grandes dimensiones. Junto a diferentes motivos bíblicos, en el anverso alberga un medallón que representa al titular del templo, San Juan Bautista.
(Martín Montes, 1999)
Iglesia de San Pedro
Es de estilo gótico-mudéjar y data del siglo XVI.
Sólo conserva el presbiterio y el ábside de lo que fue el templo primitivo. El ingreso se realiza por un escueto vano semicircular de ladrillo sobre el que se observa otro pequeño hueco abocinado. Todo ello en un paramento que ciega el arco triunfal de la iglesia primitiva que todavía es perceptible.
Se ha creado así un recinto de planta hexagonal con tres paños en el cabecero, dos de mayor longitud a los lados y el restante formando el muro antes referido, en la parte que estaba unido a la nave eclesial.
El espacio conservado se cierra con una artesa octogonal mudéjar decorada con tracerías. El paso de hexágono al octágono se ha resuelto con dos pechinas triangulares planas que presentan igualmente decoración de lazo. Una tiranta central que apoya en los lados mayores se labra también con tracerías, pero de una tipología singular que al parecer únicamente existen otras tres muestras fuera de Toledo, en las poblaciones de Cabañas de la Sagra, Escalonilla y Arcicóllar.
La fábrica es de tapial y ladrillo blanqueada en su parte inferior. Este templo fue la parroquia de San Pedro, antigua aldea de La Puebla de Montalbán y en la actualidad, barrio de La Mata. Según fuentes populares la nave fue demolida en los años 40 del siglo XX al amenazar ruina naciendo el extenso solar existente y que ha sido cerrado por una tapia impidiendo de este modo su paso al interior. Aun se conservan dos potentes estribos en los ángulos del actual muro de cierre de la misma fábrica de ladrillo.
La cubierta es de teja árabe, con cornisa trabajada de ladrillo en esquinilla dispuesto en dos bandas.
Es de gran interés el retablo barroco, del que son originales las columnas salomónicas con decoración de hojarasca y que podemos fechar a partir del segundo tercio del siglo XVII, momento a partir del cual se produce un abultamiento en la decoración de los retablos con el empleo del tipo de columna referida. Probablemente portaría un manifestador hoy desaparecido. El retablo acoge obra pictórica y escultórica, permaneciendo su arquitectura en madera en su color sin ninguna base clase de policromía. Posee además una muy buena pila bautismal monolítica de granito de probable factura en el siglo XVI y que presenta gran parecido con la que alberga la iglesia de parroquial de san Juan Bautista de la misma población.
Hay que destacar igualmente una serie de azulejos talaveranos sobre cubierta estannífera, fechados en 1616 y que se encuentran situados en las contrahuellas de los escalones de acceso al altar mayor. Los temas decorativos se basan en las esvásticas entrelazadas, ovas, olas, y letras “EMES”, mayúsculas coronadas, motivo éste que pudiera hacer alusión a la Virgen María. El inmueble fue declarado Bien de Interés Culturas, (BIC), por decreto del 18 de Junio de 1982.
(Martín Montes, 1999)
Caño
Fuente realizada en fábrica de ladrillo, ubicada en el barrio de San Pedro. Aunque carece de interés histórico artístico, tiene cierta relevancia documental entre los mateños, al ser utilizado como fuente para consumo.
FIESTAS
Nos dicen las fuentes históricas de Las Relaciones de Felipe II, (1576) que:
“se guarda por particular devoción y voto el día de Santa Brígida, ultimo día de enero, pro relación de las personas antiguas se tiene de haberse votado pro el daño que hacia el pulgón, animal corrosivo, en las viñas”
Fiestas de San Ildefonso
Se celebran el fin de semana más próximo al 23 de enero, día de San Ildefonso. Cuenta con la típica presencia de los Mayordomos (aquellos matrimonios celebrados el año anterior) que bailan en las plazas y calles de la localidad.
Fiestas de San Juan Bautista
Tienen lugar el fin de semana más próximo al día 24 de junio, día de San Juan, pero ya desde el 16 hay olor festivo con la celebración de la Semana Cultural y Deportiva. Ya entradas las fiestas, los actos son: toros, suelta de vaquillas, pasacalles, verbenas populares, concurso de carrozas, degustación de vaquillas, misa y procesión.
Fiestas del Cristo de la Paz
Se celebran el primer fin de semana de septiembre. Cuando la imagen del Cristo de la Paz permanece en la iglesia de San Pedro, o ermita de San Pedro, como se conoce en el pueblo.
TRADICIONES
Fiesta de los Mayordomos
Se encuadra dentro de las festividades de San Ildefonso y San Sebastián, honrados en el pueblo.
Su nombre se debe a las parejas que se han casado el año anterior, nombrados por el párroco en orden de casamiento. El que primero se casó, es el Mayordomo Mayor, una figura de la fiesta que tiene autoridad, respeto y protagonismo en los actos. Antaño, era quien pagaba toda la fiesta, hoy en día los gastos se reparten entre todos.
En cada año encontramos dos grupos de Mayordomos, los entrantes y los salientes, es decir, los que disfrutaron el año anterior del protagonismo (Mayordomos Viejos) y los que van a debutar (Mayordomos Nuevos). Los mayordomos entrantes “piden la plaza” a los salientes, recitando cantares y diálogos muy jocosos y divertidos. Entre ambos grupos se establecen unas normas de respeto, cortesía y autoridad que se mantienen hasta el último día.
En los días que dura esta fiesta, los Mayordomos van a vestir de forma muy elegante y de fantasía. Junto al vestido, es muy
importante el baile, pues se baila la seguidilla y el rigodón, con cambios de canciones y ritmos, también se encienden hogueras.
La gastronomía no puede estar al margen, pues estas fiestas son tiempo de buñuelos de chorro y piñonate que los Mayordomos Viejos elaboran un mes antes de la fiesta. Los buñuelos de chorro son churros con forma de rosquilla. Hoy en día se hacen churros normales, porque apenas quedan quienes sepan hacerlos bien. En cuanto al piñonate, es un dulce que lleva aceite, vino, harina, huevo y miel.
El fundamento de elaborar estos dulces es el siguiente: los Mayordomos mandan a sus familias y amigos más cercanos una rosca de churros y otra rosca de piñonate; la persona que recibe debe colaborar con dinero para contribuir a la fiesta. Por lo general quien hace de recadero, es un niño. Con el dinero recaudado se sufragan trajes, cenas y música.
Los actos empiezan el viernes con la tradición de vestir al santo. Por la noche, se enciende una hoguera en la Plaza y bailan alrededor de ella hasta que se agota. El sábado “se echan los Mayordomos”, esto lo hace el sacerdote, que nombra a los Mayordomos Nuevos. A continuación, se hace la procesión en la que los Mayordomos Viejos sacan a San Ildefonso y los Mayordomos Nuevos a San Sebastián. Por la noche, los Mayordomos Viejos bailarán en la Plaza a la que los Nuevos no deben acercarse, por lo que deambulan de casa en casa tomando un refrigerio.
El domingo es día especial, tras asistir a la misa, unos y otros se encargan de cantar y bailar las coplas que han compuesto, pero cada grupo lo hace en una plaza diferente. Por la tarde, será el acto de entrega de la plaza por parte de los Mayordomos Viejos a los Nuevos, quienes piden permiso para poder disponer de ella. La forma de pedir dicha plaza es muy simpática, se realiza con coplas compuestas por ellos mismos: suben a hombros a un representante de cada grupo y se colocan frente a frente. Primeramente, brindan con un vaso de vino, se cambian el sombrero (a veces incluso la tralla, símbolo de poder) y a continuación recitan sus respectivas coplas por turnos; el mayordomo subido a hombros no es el mismo durante todo el acto, se va rotando. Las coplas siempre empiezan invocando a los patronos:
Glorioso San Ildefonso,
Y también San Sebastián
A esta plaza vengo a pedirte,
Si tú me la quieres dar…
Estas coplillas aluden a la vida del contrario y son animadas por las mayordomas que aplauden a sus respectivos mayordomos. A continuación, se hace un baile que han compuesto.
(Almoguera Cabrera, 2005)
Domingo de Piñata
Es el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza. Se celebra una comida campera en el paraje de la dehesa, allí van pandillas de jóvenes y mayores a pasar el día, siendo tradicional llevar tortilla de patatas, realizar barbacoas y dulces caseros. Es una fiesta movible al depender de la celebración de las fiestas de Semana Santa.
(Almoguera Cabrera, 2005)
Leyenda del nacimiento del Padre Juan de Mariana
Nació en Talavera en el año 1536, aunque existe la creencia (no existen datos concretos), de que nació en La Mata, en concreto, en la venta que había en el camino de La Puebla de Montalbán a Talavera. Al parecer, la madre, que llegó en una caballería, se encontraba aquejada de dolores de parto y tuvo que pasar la noche en ella, naciendo el erudito.
(Moreno Nieto, 1977)
GASTRONOMÍA
Entre su gastronomía hay que destacar bizcochos, tortas, mazapán, turrón de guirlache, piñonates (harina, huevos y miel) y capirotes (cacahuetes con azúcar tostada), especialidad ésta de una empresa de La Mata. En los últimos años, ha desarrollado una importante industria alimenticia, sobre todo en el sector de la dulcería.
De gran importancia es también el aceite de oliva, elaborado en una de las almazaras locales y clasificado con mención en el Certamen Gran Selección Productos de Castilla-La Mancha
ARTESANÍA
Hay en La Mata un artesano que realiza labores y miniaturas con materiales naturales, cañas, fibras y madera.
ELEMENTOS TURÍSTICOS
Rutas en las que se inserta:
-El mudéjar
Es una arquitectura de la pervivencia de interpretación del mundo musulmán. Los alarifes o maestros de obras extendieron esta arquitectura al mundo rural. Básicamente, la arquitectura es trabajada con materiales sencillos, aprovechando las vegas arcillosas de nuestras comarcas: ladrillo (material muy económico y abundante), cuarcita o canto rodado; todo unido por cal y arena que se utilizan como mortero.
El lenguaje artístico básicamente empleado es el arco de herradura y las formas islámicas. Estas obras son de fecha tardía, pero donde pervive una fuerte tradición medieval.
El templo de San Pedro corresponde a esta filiación artística aunque es de un período posterior.
-El aceite de oliva
Importante fue la producción y cultivo de olivares, que nos indican las fuentes históricas; también hoy es una actividad de gran importancia, siendo algunos de los aceites elaborados en esta población, clasificados en el Certamen Gran Selección como Productos de Castilla-La Mancha.