Escudo
Plano
ALCALDE
D. Israel Roberto Pérez Jiménez
GENTILICIO
Casareño/a
SITUACIÓN
Municipio y Villa, del valle del Alberche. Se encuentra a 52 kilómetros al oeste de Toledo y a una altitud de 460 metros. Situado muy cerca de las orillas del río Alberche, la superficie de su municipio es de 35 kilómetros cuadrados y tenía una población de 1051 habitantes a 1 de enero de 2003.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)
ENTORNO AMBIENTAL
Importantes extensiones de hábitats esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega.
Interesantes zonas adehesadas y de bosque y/o matorral mediterráneos. Zona de campeo de águila imperial, buitre negro, águila perdicera, etc. Interesantes zonas a conservar para la preservación del hábitat del lince ibérico. El río Alberche pasa por el municipio, a unos 3 Km.
(ACMADEN – Ecologistas en Acción, 2005)
ACTIVIDAD ECONÓMICA
En sus tierras se desarrollan cultivos de cereales, vid y algo de olivar, siendo la agricultura el principal motor económico de la localidad. La ganadería importante ayer, hoy es inexistente. Una parte importante de la población trabaja en el sector terciario.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)
MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES DE INTERÉS
Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa
De filiación estilística del mudéjar y barroco popular, su cronología data de los siglos XVI y XVII.
Realizada en fábrica de ladrillo y mampostería, cuenta con una torre-campanario realizada en ladrillo, de tres tramos, en el piecero. Tiene una cubierta de par y nudillo en la nave central y una cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. Los brazos se cubren con bóveda de cañón. Una de las portadas se labró en el año 1620, aunque en 1609 el arquitecto Juan Bautista Monegro, interviene en las obras del templo parroquial con un informe sobre las dichas obras.
Ha sido restaurada en el año 1960.
Tiene un altar mayor de estilo plateresco, siendo los demás de estilo plateresco, churrigueresco y neogótico. Conserva el templo una custodia procesional de tipo de sol, labrada en plata de 70 cm. de altura del siglo XVII.
(Ministerio de Cultura,1979)
Ermita de San Roque
De filiación estilística popular, su cronología data del siglo XIX.
Ubicada junto al cementerio. Es de fábrica de ladrillo y mampostería, que se cubre de forma desacertada con revoco de tirolesa.
De planta rectangular con ábside al frente y dos laterales. La nave se divide en dos por tres arcos de medio punto, apoyados sobre columnas de piedra.
(Ministerio de Cultura,1979)
FIESTAS
Fiestas de San Roque
Se celebran el 16 de agosto. Empiezan unos diez días antes, el 7 u 8 de agosto, hasta el 18. Las actividades son: semana cultural, juegos florales, toros, deportes, diana floreada, verbenas y degustación de reses bravas. El día de San Roque hay misa y procesión. Pero el día siguiente se celebra San Roquito también con una misa, y el día que lo sigue, recibe cariñosamente el apelativo del perrito (San Roque aparece representado siempre con un perro), y se festeja con una misa.
Romería de la Virgen de Hortum Sancho, “La Panadera”
Se celebra el segundo domingo de mayo. La romería arranca del pueblo de El Casar y suben a la imagen a su ermita, ubicada en la Urbanización Cerro-Alberche. En este paraje se pasa el día comiendo, y por la tarde en el viaje de vuelta, se baja a la imagen al pueblo, esta vez portada por los romeros. Celebrándose las tradicionales pujas de los brazos de las andas, antes de entrar en el templo, una vez llegados al pueblo.
Interesantes son las bendiciones de las roscas de pan que acompañan a esta bella imagen, que también se subastan, puede por ello recibir el apelativo de “La Panadera”.
(Almoguera Cabrera, 2005)
TRADICIONES
La Tortilla
Con este sugestivo nombre llaman los casareños la costumbre de ir el día de San Blas, el tres de febrero, que recibe gran veneración, a comer la tortilla de patata, en grupos de amigos y pandillas; los lugares suelen ser el paraje de la Fuente o bien marchan al paraje de la Piedra, ambos lugares son cercanos y distan del pueblo 1 Km. aprox.
(Almoguera Cabrera, 2005)
Tradición taurina
Destacamos la tradición que existe en este pueblo, los encierros de vaquillas y las corridas de toros, que protagonizan las fiestas de agosto, de San Bartolomé. El encierro es el día 15 y los toros el 16 de agosto.
Quema del Judas
Muy tradicional, es cada año la presencia de Judas, esto son peleles o muñecos rellenos de paja, tela que son colgados del arco, representando al personaje bíblico de Judas. Antes elaborados por los quintos del pueblo, y hoy organizados por las pandillas de jóvenes y la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, arden y explotan en el Sábado de Resurrección, durante la vigilia de dicha noche.
(Almoguera Cabrera, 2005)
GASTRONOMÍA
Tradicional son los puches, gachas, las migas y las rosquillas de sartén, que no pueden faltar en todo el año. Tiernos son los cardillos que se buscan en los meses de marzo y abril, entre el trigo, se limpian, se cuecen y se rehogan con huevo, un plato de temporada exquisito. Elaboran rico vino acogido a la D. O. Méntrida, cuenta con varias bodegas.
ARTESANIA
Buenos trabajos de ebanistería se ejecutan en esta población por un artesano local.
ELEMENTOS TURÍSTICOS
Otras posibilidades: la ribera del Alberche
Destacamos los parajes naturales del Alberche a su paso por esta población, a unos 3 Km. del municipio. Cuenta con sotos de ribera.