Escudo
Plano
ALCALDE
Dª. Joana Simón García
GENTILICIO
Albarrealeño/a
SITUACIÓN
Municipio y villa que se encuentra a 21 kilómetros de Toledo y pertenece a la comarca de Torrijos. Su término municipal se extiende en una área de 41 kilómetros cuadrados y está a 450 metros de altura. A 1 de enero de 2003 contaba con 641 habitantes.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo)
ENTORNO NATURAL
El entorno cuenta con la presencia del río Tajo y bosques de ribera asociados. Además aparecen importantes extensiones de hábitat esteparios con cultivos extensivos de cereal, de singular importancia para aves como la avutarda (Ave del Año de Seo – Birdlife), el aguilucho cenizo, la ganga, la ortega. En este medio también hay caseríos con colonias reproductoras de cernícalo primilla.
Por sus tierras, además del río Tajo, transcurre el Guadarrama. Otro recurso hidrográfico es el embalse de Castrejón, en el valle medio del río Tajo, que limita con varias fincas particulares situadas en el término de Albarreal de Tajo: finca Las calañas, Espinosilla y Los quintos del río.
(ACMADEN - Ecologistas en Acción, 2005)
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La agricultura, con tierras de labranza, pastizales y otros aprovechamientos, supone el sustento fundamental de sus vecinos, quienes también siguen vinculados de forma muy directa a la ganadería.
(Diccionario Enciclopédico de la provincia de Toledo, 2000)
MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE INTERÉS
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
Construcción de filiación estilística gótica que puede ser datada en torno al siglo XVI.
Es una iglesia de planta salón con un arco triunfal de medio punto que da paso a la capilla mayor de planta cuadrada. La nave única por tanto, alberga en su lado izquierdo una capilla que se abre a través de un arco semiesférico y se protege con una bella reja de bolillos. La sacristía, de planta sensiblemente cuadrada, se sitúa al lado derecho del presbiterio, posee una portada adintelada en su cara interna, siendo de medio punto apuntada al exterior. La nave se completa con un coro alto en su piecero.
El cerramiento de la nave se hace con una armadura de par y nudillo con limas y tirantas dobles que recorren toda su luz, mientras que la capilla lateral se cubre con una bóveda de lunetos y el presbiterio con una cúpula de ocho paños blanqueados que seguramente responden a un antiguo artesonado.
El ingreso interior del templo se realiza mediante un porche cerrado en la actualidad; el paramento general revela, aunque blanqueado, la mampostería de ladrillo y paños de piedra al llamado estilo toledano.
Posee además una espadaña de dos ojos, rematada con un frontón semicircular y situada en el hastial de la nave que fue tapada improcedentemente en la parte trasera.
(Martín Montes,1999)
Viviendas
Aún quedan en el pueblo elementos constructivos de la arquitectura tradicional con sabor, muros encalados, portones de madera, etc.
FIESTAS
En el año 1590 la devoción popular se centraba en el culto de San Pedro Apóstol y a San Sebastián, que tenían dedicadas sendas ermitas. Mas adelante cedió esta devoción ante el culto creciente a la figura de San Agustín, constituyendo la fiesta anual de más relieve. En el día de San Blas, el 3 de febrero, se celebraba una romería.
Fiestas Patronales de San Agustín
Se celebran con misa y procesión, entre otros actos. Al término en la plaza, se ofrece limonada y tostones. Es festejado dos días: el 28 de agosto se dedica a San Agustín el Grande y el 29 de agosto a San Agustín el Chico. El día 28 hay procesión y pujas al introducir al estandarte en la iglesia. Coinciden así las fiestas populares con las religiosas.
(Almoguera Cabrera, 2005)
Romería de Ntra. Sra. de la Esperanza
Se celebra el primer fin de semana de mayo, con misa campera en la ermita, comida y baile.
Fiesta de los Sagrados Corazones
Fiesta celebrada a finales de junio que es organizada por su hermandad.
GASTRONOMÍA
Son típicos el conejo de campo al ajillo, las perdices y paloma en estofado, la liebre con arroz.
(Gª Vázquez, sa.)
ELEMENTOS TURÍSTICOS
Otras posibilidades
En torno al arroyo Barcience, es itinerario para andar el camino de la Barca, paralelo al curso del arroyo Barcience.
(Gª Vázquez, sa.)